Investigación: Profundizando en el tema

Haciendo la investigación para nutrir el blog surgió la interrogante sobre por qué países como Chile y Japón, caracterizados por ser zonas sísmicas, son carentes de desastres de gran magnitud durante un terremoto y que sus estructuras sean tan resistentes. La respuesta a ello es la concientización del tópico, la investigación y años de estudio para evitar estas tragedias a la hora de eventos naturales.



(1) Fotografía de edificaciones en Chile.



Jaime Díaz
Jaime Díaz, ex-Director de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Chile, en una entrevista en 2010 para BBC Mundo explica que las normas de construcción chilenas son exigentes en ese sentido. “Toda edificación debe cumplir con los debidos estatutos y estudios previos. El objetivo de todo ello es que la estructura sea capaz de salvar humanas, pudiendo ser capaz de tener daños si es necesario.”


Paloma Sobrini
Por otro lado, Paloma Sobrini, ex-Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, aseguró para una entrevista de El Mundo en 2011, que “el objetivo es lograr que el edificio sea flexible, logrando así cierto grado de deformación para liberar la energía del temblor sin llegar que se derrumbe para así salvar más vidas humanas.”


Las estructuras sismorresistentes se caracterizan por el uso de técnicas y elementos constructivos dentro de su diseño, que forman la esencia de la firmeza del mismo. Les hablaré sobre dichas técnicas a continuación en proyectos civiles que son relevantes por ser pioneros en países sísmicos.



La Torre Titanium La Portada es un rascacielos que empezó a construirse en 2006 y se inauguró en 2010, ubicado en Santiago de Chile. Su financiamiento fue de US$ 170.000.000. Mide 200 metros de alto y tiene 55 pisos. Es el segundo edificio más alto del país y uno de los más altos de Latinoamérica. Se caracteriza del resto por soportar sismos mayores de 8.5 de magnitud en escala de Richter, debido al uso de aisladores de energía.

(2)Vista de la Torre Titanium La Portada de fondo con la sierra andina chilena.


Los aisladores de energía, también conocidos como disipadores de energía, tienen como función disipar las acumulaciones de energía asegurándose que otros elementos de la estructuras no sean saturados en peso. Ofrecen un incremento de la amortiguación a la estructura.


(3) Ejemplo de aisladores de
energía tipo soporte en la University
of British Columbia.
Los de soportes sirven de apoyo a la estructura en vigas y columnas en el diseño de edificaciones en construcción, o añadiéndolas a estructuras ya existentes, para evitar una gran deformación.


Los de cimientos hacen la función de amortiguador y tracción de un auto, ya que disipa la energía y movimiento de los sismos para que se sienta menos en el edificio. Se ubican en las bases o cimientos de la estructura, lo que genera mayor flexibilidad en el mismo.

(4) Ejemplo de aisladores de energía de cimientos.




En el siguiente vídeo se puede apreciar la función de los aisladores de energía en los cimientos de una edificación:





El edificio Taipéi 101, ubicado en Taiwán, es un rascacielos de 101 pisos que mide 508 metros de altura. Es el octavo más alto del mundo y fue el más alto desde la caída de las torres gemelas hasta 2010. Su construcción costó alrededor de 1.700 millones de dólares. Se caracteriza por soportar terremotos de magnitud 7 grados en escala de Richter y vientos de 450km/h debido a su sistema de amortiguamiento en masa, también conocido de tipo péndulo, ya que toda la oscilación del edificio se contrarresta con el peso de la gigante bola de acero que se sitúa en el piso 92, lo que hace mantener en equilibrio las vibraciones de la estructura. Para muchos también es una buena atracción turística. 


(5) Vista del Taipéi 101, en Taiwán.


(6) Bola de acero del Taipéi 101.


(7) Ubicación del péndulo en el piso 92 del edificio.


(8) Atracción turística en la torre Taipéi 101 por su
 reconocida bola de acero en el piso 92.

Referencias:



Arnal, Celis, Esteva, y otros. (1997) Diseño Sismorresistente: especificaciones y criterios empleados en Venezuela. Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales: Volumen XXXIII. Caracas, Venezuela.

Cordón, H (2013). Propuesta de la instalación de disipadores de energía para proteger las bases de los puentes. San Carlos, Guatemala. Disponible en: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_3558_C.pdf [11, octubre, 2017]

Guerrero, T (2011). Los edificios japoneses, los mejor preparados para resistir un seísmo. Madrid, España. Disponible en: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/21/ciencia/1300706112.html [11, octubre, 2017]

Pérez, L (2017). ¿Qué hacen los japoneses para mantenerse a salvo de los sismos? Las precauciones que debes conocer. España. Disponible en: https://www.vix.com/es/mundo/189529/que-hacen-los-japoneses-para-mantenerse-a-salvo-de-los-sismos-las-precauciones-que-debes-conocer [11, octubre, 2017]


Comentarios