Entrevista: La sismorresistencia en Venezuela

Al momento de hacer una investigación sobre un tema, es bueno y oportuno buscar diversas fuentes de información y consultarles a los expertos en la materia. Es por ello, que esta publicación se basa en una entrevista realizada al Ingeniero Civil, profesor y egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Alejandro Rotundo Liendo, quien imparte la materia de Dibujo en el primer semestre de la carrera.


Aunque Rotundo se especializó en obras de la rama de Ingeniería Hidráulica, no es un impedimento para que dé su postura sobre las construcciones sismorresistentes.


1.  En Venezuela, al realizar una obra, ¿es obligatorio el uso de diseños sismorresistentes para su aprobación o queda al criterio de los ingenieros y proyectistas?

Sí, todas las obras deben ser sismorresistentes. Dependiendo del lugar donde esté y de la obra que sea, las exigencias son mayores o menores. La norma es más estricta según sea el escenario y los factores del proyecto.



2.  ¿Cómo ha afectado la actual situación del país al sector de construcción, especialmente en la parte de sismorresistencia?

En nada, pues considero que si un ingeniero acepta encargarse de una obra es porque cumple con todos los parámetros y materiales para realizar el mismo. Como profesional es importante la responsabilidad y sincerarse consigo mismo, porque si no se puede llevar a cabo una construcción no hay por qué asumir ese cargo. El único defecto que pudiera tomarse en cuenta es el excesivo aumento de precios porque los materiales usados actualmente de las construcciones son importados.



3.  ¿Hay alguna obra civil sismorresistente en particular que le guste? ¿Por qué?

Sí, por supuesto. La Alhambra en Granada, España. Es una pequeña ciudad amurallada de la región que data del siglo XI, cuyo interior goza de muchas edificaciones que se caracterizan por el uso de solo piedra para sus construcciones. La sismorresistencia se encuentra en las láminas de plomo que fueron colocadas entre las columnas y arcos de las puertas que funcionan como soporte y como metal al fin, disipa la energía de cualquier movimiento y vibración.


(1) Fotografía de varios edificios de La Alhambra en Granada, España.

 
4.  En su ámbito profesional, ¿usted ha empleado modelos sismorresistentes en los proyectos que ha participado?

Sí, aunque de manera indirecta. En las Torres de Toma de los embalses y represas en los que he trabajo aquí en Venezuela, como el de Tazón (La Mariposa), Taguay y Uribante.


Las Torres de Toma son "estructuras adheridas a la presa o embalse, en las que se encuentran las compuertas que permiten el recibimiento de agua a distintos niveles del embalse." (p.325, 1997)

(2) Ejemplo de unas Torres de Toma de la Presa Hoover en Nevada, Estados Unidos.


5.  En términos de sismorresistencia, ¿qué materias relacionadas al área se pueden apreciar en el pensum académico de un Ingeniero Civil UCAB?


Todas las materias relacionadas con materiales, fluidos y concreto, ya que aunque no lo parezca, la calidad de los materiales en una construcción es vital a la hora de resistir un sismo.


Referencias:

Arnal, Celis, Esteva, y otros. (1997) Diseño Sismorresistente: especificaciones y criterios empleados en Venezuela. Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales: Volumen XXXIII. Caracas, Venezuela.


Imagen (2) extraída de: http://tectonicablog.com/?p=757

Comentarios